Consejos para las rutas
Hacer senderismo tomando rutas es una de las formas más populares de explorar o recorrer zonas. Sin embargo, mucha gente decide simplemente saltar a la aventura sin pensar mucho las cosas. Este modo de actuar, aunque para algunos suene virtuoso, puede provocar una serie de problemas. Es por esto que hoy vamos a listar una serie de consejos para tener en cuenta al tomar rutas.
La preparación es la clave
Sin duda, el consejo más importante a tener en cuenta al momento de querer hacer senderismo, es prepararse bien. Esta preparación comienza por las cosas más simples e intuitivas, como pueden ser llevar encima comida y bebida, un teléfono con suficiente carga, un atuendo adecuado, o en ciertos casos un paraguas o protector solar. Pero también hay que tener en cuenta muchas otras cosas que, si bien a más de uno le podrán parecer excesivas para tomar rutas, pueden terminar siendo un factor clave en demasiadas ocasiones. Cosas como consultar el tiempo, tener preparado un horario aproximado, tener planes alternativos en caso de que ocurra algo fuera de lo previsto, o, algo que casi nadie tiene en cuenta, tener activo un seguro en caso de que ocurra algún tipo de accidente.
Si hay algo que nos gustaría dejar claro en este punto, es que prepararse de antemano para tomar una ruta es esencial, ya que el resultado de la expedición puede depender totalmente de esto en la gran mayoría de casos.
Controlar las paradas
Durante el trayecto es necesario hacer paradas de vez en cuando. Sin embargo, se deben de tomar con cierto control. Por un lado, no se puede forzar el cuerpo y apenas tomar paradas, eso no es sano y puede provocar una serie de accidentes relacionados con el sobreesfuerzo. Pero, en la otra cara de la moneda, hacer demasiadas paradas también es algo negativo, pues afecta al ritmo y que la ruta se alargue de forma innecesaria. Lo más recomendable es hacer de vez en cuando paradas breves, y una en particular más larga para comer, de 20 minutos a lo mucho.
La importancia de la compañía
Si bien es una opción hacer senderismo en solitario, es una de las peores. Puede tener la mejor preparación posible, pero los accidentes nunca están completamente descartados. Si se hace una ruta en solitario y se sufre un accidente, puede llegar a ser fatal, incluso disponiendo de un teléfono para pedir ayuda. Es por esto que es muy recomendable realizar una ruta en compañía, ya sea de gente de confianza como amigos o familiares, o grupos dedicados al senderismo. Junto a la anteriormente mencionada preparación, este es otro de los consejos para rutas más importantes que podemos dar.
Desde esta página nos gusta alentar a los demás a tomar rutas, específicamente en nuestro campo dedicado, las que forman parte de los Picos de Europa. Sin embargo, también queremos asegurarnos de que estas sean la mejor y más segura experiencia posible.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir