Curiosidades de la ruta Tres Macizos

curiosidades ruta Tres Macizos

 

Esta página se dedica principalmente a las diversas rutas diseñadas alrededor de la zona de los Picos de Europa. Hoy, hablaremos de la conocida como ruta «Tres Macizos», en la que se recorren los macizos oriental, central y occidental de los Picos. En particular, vamos a listar una serie de curiosidades de la ruta Tres Macizos.

 

El origen del Chorco de los Lobos

 

Una de las paradas más llamativas de esta ruta es la del Chorco de los Lobos, un curioso monumento con una peculiar estructura. Este, en realidad, es una trampa para lobos usada en el pasado. Su funcionamiento consistía en atraer a los lobos dentro de la estructura de embudo, para luego cerrarla y, entre múltiples personas, acorralarlos completamente.

 

Qué función tiene la Salmonera de Caño

 

En parte de la ruta, donde se pasa junto al río Sella, podemos encontrar la Salmonera de Caño. Aquí se aprovecha el flujo de salmones para ayudar en su repoblación en ríos asturianos. Mediante el uso de una presa, se les facilita el proceso de ascender en el río, para luego capturarlos con vida y criarlos.

 

El origen de la Ruta de la Reconquista

 

En parte de la ruta, cuando se toma dirección a los Puertos de Ávila, se sigue parte de la Ruta de la Reconquista. Este camino recibe este nombre porque, a consecuencia de la batalla de Covadonga, el ejército musulmán tuvo que huir tomando este camino.

 

Qué eran los Invernales de Sotres

 

Al cruzar la parte de la Ruta de la Reconquista correspondiente a este trayecto, encontraremos los Invernales de Sotres, también conocidos como los Invernales del Texu. Estos son una serie de refugios que fueron usados en el pasado por pastores para resguardar sus rebaños cuando caía el invierno. La mayoría aún siguen en buen estado, pero varios actualmente son ruinas.

 

La ruta Tres Macizos es poseedora de una serie de lugares icónicos, y, como acabamos de ver, pueden ofrecer curiosidades de lo más interesantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *