Picos de Europa en 4×4. Ruta «Tres Macizos»
Ruta en 4×4 Picos de Europa. Es la que se denomina, Ruta «Tres Macizos». En ella, se recorrerán los 3 Macizos de los Picos de Europa: el Occidental, el Central y el Oriental. Y las tres comunidades autónomas que comparten el Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias, Castilla y León y Cantabria).
Primer Tramo: De Cangas de Onís a Caín
Salida: Según horarios descritos aquí
Distancia: 70kms
Duración: 4 horas
Descripción de la Ruta
Salimos de Cangas de Onís hacia el Puerto del Pontón, en paralelo al río Sella, que nos acompañara en este primer tramo de ruta. La primera parada se realizará en la Salmonera de Caño, visitando la estación de desove del salmón. Es por este lugar, por el que los salmones del Atlántico, remontan aguas arriba por instinto, en busca de los lugares que unos cinco años atrás les vieron nacer. Es en el mes de Junio en el que se puede disfrutar de los saltos que realizan los salmones para remontar el Sella y desovar. Todo un espectáculo. El atractivo del Sella en este lugar se encuentra en una presa, la cual tiene unas escalas diseñadas para facilitar el ascenso de los salmones a la parte alta de los ríos para depositar sus huevos. Ahí se realiza la captura sin muerte de salmones para el desove artificial, cría de alevines y repoblar así los ríos asturianos.
Desde la Salmonera de Caño, subimos por Sames al Mirador de la Collada. Se realizó en el año 2009, con un coste de 300.000€.
Se encuentra situado entre los pueblos de Amieva y San Román. Está situado a unos 800 m de altura y podemos ver el Mirador de Ordiales y el Pico La Torrezuela entre otros.
Permite observar el Valle del pueblo de Amieva y nos muestra unas vistas excelentes del Macizo Occidental de los Picos de Europa o Macizo del Cornión, la Cuenca del Sella, y parte del Parque Natural de Ponga. Lugares de pasto donde accedían los pastores de alta montaña. Se divisa el Valle de Angón, sobre el Restaño, central eléctrica junto al Embalse de La Jocica que embalsa agua del Río Dobra, afluente del Sella. Vista de Peña Beza y Canto Cabronero divisorias estás cumbres de Asturias y León.
A medida que continuamos la ruta nos vamos adentrando en el Desfiladero de Los Beyos. Las paredes verticales y con gran altura hasta el río encajonado allá abajo, hacen del camino un placer para los amantes de la fotografía. Seguimos ruta hacia Puente Vidosa, donde podremos disfrutar de una hermosa cascada, llamada Aguasaliú. Al lado de este recurso natural tenemos el Hotel Puente Vidosa, en el cual podemos tomar un refrigerio y hacer un pequeño descanso. Desde allí, podremos divisar pequeñas aldeas al borde de precipicios, literalmente construidas en lugares escabrosos, pero habituales para los ponguetos. Seguimos avanzando por la divisoria natural, que separa el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Ponga. Aquí, el bosque mixto de ribera se va mezclando con los hayedos, los robledales y las encinas en las paredes más escarpadas del desfiladero.
Pero la verdadera belleza e inmensidad de dichos bosques de robles y hayas, la vislumbramos a medida que vamos dejando atrás lo angosto del desfiladero de Los Beyos y abrimos vistas a los Valles de Sajambre. Hemos dejado atrás Asturias, para encontrarnos en uno de los lugares más recónditos de la provincia de León. Es aquí donde los últimos osos de la península Ibérica encuentran la paz y la tranquilidad como para pasar desapercibidos, y el alimento necesario para sobrevivir el largo y duro invierno en sus cuevas de hibernada.
Poco a poco vamos subiendo y llegamos hasta Oseja de Sajambre, capital de la comarca donde haremos un descanso para un café, antes de continuar aguas arriba del Sella una vez más. Ascendiendo por el Puerto del Pontón, descubriremos la Fuente del Infierno, manantial donde nace el río Sella. Ahora si, tras coronar el Pontón y avanzar por Panderueda, se muestra ante nosotros, la inmensidad del Macizo Central de los Picos de Europa, el Macizo Occidental y también podemos apreciar, la majestuosidad de la Cordillera Cantábrica y ya vemos también, la Garganta del Cares. Es desde este punto donde divisamos las cumbres más altas y más famosas de los Picos de Europa; Torre Cerredo, Torre del Llambrión, el Tesorero…y donde podemos apreciar, la grandeza del macizo occidental que venimos rodeando, en el que Peña Santa de Castilla es su cumbre más alta.
Preparen sus cámaras y disfruten de las vistas del Parque Nacional de los Picos de Europa. Ahora ya bajamos hacia los profundos valles de Valdeón, donde el último de sus pueblos, Caín, nos espera para comenzar la Ruta del Cares.
Al adentrarnos en la profundidad de sus bosques descubrimos una ingeniosa trampa que sus vecinos ingeniaron hace más de 400 años para cazar a los lobos que diezmaban la cabaña de estos pueblos ganaderos. El Chorco de los Lobos es una obra singular y de un ingenio supremo, que responde al instinto de supervivencia de aquellos pueblos.
La llegada a esta pequeña población, está estipulada entre las 14:00 y las 14:10hs. aproximadamente. Allí tendrán hasta las 15:20hs mas o menos, para comer, relajarse y visitar el pueblo.
Segundo Tramo: De Caín a Cangas de Onís
Salida: Según horarios descritos aquí
Distancia: 90kms
Duración: 3 – 4 horas
Descripción de la Ruta
En torno a las 15:30hs (14:30hs en los meses de invierno), saldremos de Caín en dirección a Posada de Valdeón. Visitaremos los tres macizos y las tres provincias de los Picos de Europa, atravesando arandenadas, (lugares que están llenos de arboles con arándanos) y en los que los osos se ponen literalmente morados. Subiremos hasta las zonas más altas, lugares en los que los glaciares avanzaron dejando sus huellas en la roca. Continuaremos avanzando por los bosques de Valdeón, en dirección al puerto de Pan de Trave (en la cima del puerto, alcanzaremos una altitud de 1.650ms), tomaremos una pista que nos lleva hacia el Alto Vacalvao en la zona de Remoña. En el Alto de Remoña haremos una breve parada para observar todo el Valle de Valdeón. A continuación nos dirigiremos hacia el límite con la Liébana Cántabra, camino de gran belleza, por las vistas a los tres macizos de los Picos de Europa, que vamos teniendo a lo largo de su recorrido. Al final, alcanzaremos la base del Teleférico de Fuente Dé (Cantabria).
Tras un pequeño descanso para tomar un café o refrigerio, continuamos hacia Espinama, para después ascender a los Puertos de Áliva, siguiendo parte de la Ruta de la Reconquista pasando a través del Hayedo de Nevandi hasta los Invernales de Higüedri. Este lugar, es un asentamiento clave para pastores que desde tiempos inmemoriales cuidaban de su ganado por la zona. Pasaremos la Portilla del Boquejon que nos dara acceso a los Puertos de Áliva, pasando muy cerca (1 km aprox) de la Capilla de las Nieves, también llamada «Capilla de la Salud». En invierno, queda cubierta totalmente por la nieve. Por encima se encuentra el Refugio de Áliva, y el Chalet Real.
Estamos en territorio de alta montaña, y circulamos bordeando antiguos circos glaciares, y valles por los que durante la última glaciación bajaron lenguas de hielo. Con la ayuda y la interpretación del paisaje de nuestros guías, la complicada geomorfología de la zona se vuelve sencilla ante nuestros ojos, y resulta fácil imaginar al hielo avanzando a nuestros pies.Los Puertos de Áliva, pastos de altura donde razas autóctonas de vacas, caballos y ovejas pasan los veranos disfrutando de la libertad y de unos de los mejores pastos del Parque Nacional.
En esa misma parte se encuentra el Balcón del Teleférico de Fuente Dé. Se podrá subir al Balcón del Teleférico de Fuente Dé, previa solicitud. Únicamente se puede parar con grupos de 6 ó más personas y con previo aviso para solicitar el permiso oportuno al Parque Nacional (habría que avisar el día anterior). Avanzamos por el antiguo glaciar o llomba El toro Vamso, y vamos dejando atrás Cantabria para volver a Asturias.
Pasaremos por las Vegas de Sotres, dónde hay muchas cabañas y cuevas ganaderas. A esta zona también se la conoce como los Invernales de Sotres. Habitualmente por este entorno solemos ver Rebecos, Águilas o Buitres (si bien no siempre se consiguen ver). En el caso de que estén, podremos realizar una parada para observarlos con los prismáticos.
Bajaremos hacia Tielve, zona de máxima importancia en la elaboración del famoso queso de cabrales, para desde allí terminar en Poncebos, zona de productividad del famoso Queso de Cabrales.
Una vez allí, nuestro próximo destino ya será Cangas de Onís, al que llegaremos pasando por Arenas de Cabrales, Poo de Cabrales y Carreña de Cabrales, subiendo después hacia el Alto de Ortiguero, tramo en el que se encuentra la famosa Cueva de la Covaciella, descubierta en 1.994 tras una voladura en las obras de ensanchamiento de la carretera. En ella se encuentran pinturas del paleolítico magdaleniense (14.000 años de antigüedad) de Bisontes, y se consideran las mejores de toda la cornisa Cantábrica. Está cerrada al público.
Hora de llegada aproximada a Cangas de Onís: 19:30-20:00hs