RUTA 4X4 PICOS + RUTA DEL CARES

Se recorrerá durante medio día en 4×4 por Picos de Europa, llegando a Caín (cabecera leonesa de la Ruta del Cares) para comer. Después de la comida, se iniciará, la Ruta del Cares (ruta de trekking) para recogeros en Poncebos (cabecera asturiana de la Ruta del Cares)  y a partir de ahí, llevaros de vuelta a vuestros lugares de origen (Arriondas o Cangas de Onís).

PRIMER TRAMO: DE CANGAS DE ONÍS A CAÍN

Salida: Según horarios descritos aquí
Distancia: 70kms
Duración: 4 horas

Descripción de la Ruta

Salimos de Cangas de Onís hacia el Puerto del Pontón, en paralelo al río Sella, que nos acompañara en este primer tramo de ruta. La primera parada se realizará en la Salmonera de Caño,  visitando la estación de desove del salmón. Es por este lugar, por el que los salmones del Atlántico, remontan aguas arriba por instinto, en busca de los lugares que unos cinco años atrás les vieron nacer. Es en el mes de Junio en el que se puede disfrutar de los saltos que realizan los salmones para remontar el Sella y desovar. Todo un espectáculo.  El atractivo del Sella en este lugar se encuentra en una presa, la cual tiene unas escalas diseñadas para facilitar el ascenso de los salmones a la parte alta de los ríos para depositar sus huevos. Ahí se realiza la captura sin muerte de salmones para el desove artificial, cría de alevines y repoblar así los ríos asturianos.

Salmonera de Caño| venapicos.com

A medida que continuamos la ruta nos vamos adentrando en el Desfiladero de Los Beyos. Las paredes verticales y con gran altura hasta el río encajonado allá abajo, hacen del camino un placer para los amantes de la fotografía. Seguimos ruta hacia Puente Vidosa, donde podremos disfrutar de una hermosa cascada, llamada  Aguasaliú. Al lado de este recurso natural tenemos el Hotel Puente Vidosa, en el cual podemos tomar un refrigerio y hacer un pequeño descanso. Desde allí, podremos divisar pequeñas aldeas al borde de precipicios, literalmente construidas en lugares escabrosos, pero habituales para los ponguetos. Seguimos avanzando por la divisoria natural, que separa el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Ponga. Aquí, el bosque mixto de ribera se va mezclando con los hayedos, los robledales y las encinas en las paredes más escarpadas del desfiladero.

Pero la verdadera belleza e inmensidad de dichos bosques de robles y hayas, la vislumbramos a medida que vamos dejando atrás lo angosto del desfiladero de Los Beyos y abrimos vistas a los Valles de Sajambre. Hemos dejado atrás Asturias, para encontrarnos en uno de los lugares más recónditos de la provincia de León. Es aquí donde los últimos osos de la península Ibérica encuentran la paz y la tranquilidad como para pasar desapercibidos, y el alimento necesario para sobrevivir el largo y duro invierno en sus cuevas de hibernada.

Valle de Sajambre (Mirador de los Porros) en Picos de Europa

Para poder entender lo que son éstos bosques, nos desviamos ligeramente del Sella, y subimos allí donde muere la carretera. En Soto de Sajambre, encontramos la autenticidad de un pueblo recóndito y sobresaliente en historia y arquitectura tradicional. Allí, se pueden observar vestigios de las luchas que se vivieron en la guerra civil, y que se hacen patentes en los impactos de bala de una de las fachadas de las casas del pueblo, “la casa de los tiros”. También, el bosque que se visita, fue refugio de maquis durante muchos años.

El Hayedo de Vegabaño, es uno de los mejores bosques de haya del Parque Nacional y cuenta con robles y hayas centenarios donde nos detendremos para contemplar su inmensidad. A su vez, cuenta con uno de los mejores miradores y puntos de vista de los bosques caducifolios de la zona, el mirador de los Porros. Podremos disfrutar de la paz y tranquilidad de estos bosques mientras conocemos de mano de nuestros guías los secretos de su flora y su fauna.

Hayedo en Sajambre

Poco a poco bajamos hasta Oseja de Sajambre, capital de la comarca donde haremos un descanso para un café, antes de continuar aguas arriba del Sella una vez más. Ascendiendo por el Puerto del Pontón, descubriremos la Fuente del Infierno, manantial donde nace el río Sella. Ahora si, tras coronar el Pontón y avanzar por Panderueda, se muestra ante nosotros, la inmensidad del Macizo Central de los Picos de Europa, el Macizo Occidental y también podemos apreciar, la majestuosidad de la Cordillera Cantábrica y ya vemos también, la Garganta del Cares. Es desde este punto donde divisamos las cumbres más altas y más famosas de los Picos de Europa; Torre Cerredo, Torre del Llambrión, el Tesorero…y donde podemos apreciar, la grandeza del macizo occidental que venimos rodeando, en el que Peña Santa de Castilla es su cumbre más alta.

Picos de Europa - Macizo Occidental

Preparen sus cámaras y disfruten de las vistas del Parque Nacional de los Picos de Europa. Ahora ya bajamos hacia los profundos valles de Valdeón, donde el último de sus pueblos, Caín, nos espera para comenzar la Ruta del Cares.

Comienzo de la Ruta del Cares en Cain | venapicos.com La ruta del cares | venapicos.com

Al adentrarnos en la profundidad de sus bosques descubrimos una ingeniosa trampa que sus vecinos ingeniaron hace más de 400 años para cazar a los lobos que diezmaban la cabaña de estos pueblos ganaderos. El Chorco de los Lobos es una obra singular y de un ingenio supremo, que responde al instinto de supervivencia de aquellos pueblos.

El Chorco de los Lobos - Caín de Valdeón - Picos de Europa

La llegada a esta pequeña población, está estipulada entre las 14:00 y las 14:10hs. aproximadamente. Allí tendrán hasta las 15:20hs mas o menos, para comer, relajarse y visitar el pueblo.

SEGUNDO TRAMO: TREKKING – RUTA DEL CARES

Salida: Según horarios descritos aquí
Distancia: 12kms
Duración: 4 horas aprox.

Descripción de la Ruta

Ya desde Caín comenzamos a pié la ruta del Cares donde tranquilamente disfrutaremos de un paseo de 12Km apto para niños y mayores. Un itinerario que merece sin duda la fama y reputación internacional que tiene, como una de las rutas más bellas de toda Europa. hasta llegar a Poncebos dónde saldremos en dirección a Cangas de Onís.
Ruta del Cares saliendo de Caín | venapicos.com