Puntos a visitar
1. Lago Enol
El origen glaciar de estos lagos, se hace patente en la orografía de la zona. De la mano de nuestros guías; con su ayuda y explicaciones, conoceréis la flora, la fauna y la geología del Parque Nacional. Avanzando por la Vega de Enol, nos encontramos con numerosas majadas, así como con la Ermita del Buen Pastor. El gran número de majadas, nos hace entender el alto grado de ocupación de las mismas en tiempos pasados. Además, nos da una idea de la importancia y relevancia del ganado, en la economía de los moradores del Parque Nacional y sus pueblos aledaños.
Pero no todo son pastos y majadas. El Monte Palomberu es una magnífica muestra de los bosques de alta montaña de la zona. En ellos, las hayas y los abedules se mezclan con los acebos, y confieren unas tonalidades variantes a lo largo de las distintas estaciones del año.
2. Mirador del Rey:
Avanzando por la pista hemos llegado a Pan del Carmen, y desde aquí accedemos al famoso Mirador del Rey. Desde éste, se disfrutan unas vistas espectaculares del Bosque de Pome. El mismo, se abre bajo nuestros pies, asemejándose a un denso mar de hayas, orgullo y objeto de especial protección, por parte del organismo de control del Parque Nacional. Hasta esta zona acceden también numerosos senderistas y montañeros, que en su camino al refugio de alta montaña de Vegarredonda, es habitual encontrarlos con sus mochilas. Llegados a este punto, es realmente donde da comienzo la ruta de trekking.
3. Mirador Entrelagos
Bajando esta vez en busca del otro de los más famosos lagos de la zona, el Lago de La Ercina nos vamos a dirigir a la zona del Mirador Entrelagos. Este es un punto excepcional, desde el que tenemos vistas simultáneas de ambos lagos, así como de buena parte del macizo occidental de los Picos de Europa.
4. Lago Bricial
El Lago del Bricial, es una dolina natural. Esta formación geológica, se caracteriza por tener unos cuencos, que tienen una cierta profundidad, y que no tiene la capa de arcilla que lo haría impermeable, en su fondo. La mejor época para ver este lago en su esplendor, es en primavera, cuando sucede el deshielo. Una cascada en la zona Sur del mismo, es la que lo alimenta de agua. Se la conoce como La Meana. El lago, cuando está en su esplendor, cubre toda la vega en la que se forma.
5. Lago Ercina y alrededores
Desde ésta zona, es posible realizar un bonito paseo por los alrededores del lago de la Ercina, ya que en su vega, pastan libres vacas y terneros. Una vez allí, es posible bajar a la zona donde se ubicaban las antiguas Minas de la Buferrera. En ese área, es donde hoy se encuentra en Centro de Interpretación Pedro Pidal, museo del Parque Nacional, donde podremos encontrar numerosa información. En ese caso, podréis profundizar más en el conocimiento del Parque y de sus valores naturales y culturales.
También una vez aquí, podemos acceder al Mirador del Príncipe, desde el cual se puede ver Vega Comeya. Antigua laguna, hoy ya plenamente colmatada, que da lugar una de las mejores zonas de pasto del Parque. Se encuentra rodeada de laderas pronunciadas, y tiene un sustrato bastante impermeable, lo cual ha permitido el desarrollo de turberas y zonas que permanecen encharcadas buena parte del año. Es un lugar de especial relevancia, tanto a nivel geológico como a nivel botánico, y sin duda uno de los paisajes más bellos del Parque.
En ese momento finalizaremos la Ruta de Trekking Lagos de Covadonga, y será la hora de irnos volviendo a nuestros puntos de origen a comer.